Biografía

Enrique de Castro González, ‘QUINI’

Enrique de Castro González (Oviedo, 23 de septiembre de 1949), ‘Quini’ para todo el mundo desde que comenzó a marcar goles, es el gran referente del fútbol asturiano y una de las leyendas del deporte asturiano.

Quini es el gran mito del Sporting, club al que entregó su vida como futbolista en dos etapas diferentes y donde ejerce desde hace ya casi una década funciones como delegado. ‘El Brujo’, como se le conoce también de forma cariñosa, ha pasado a la historia como uno de los grandes goleadores del fútbol español donde llegó a conquistar nada menos que siete trofeos ‘Pichichi’ como máximo realizador, cinco en Primera División –donde es el jugador español con más títulos—y dos en Segunda. El Sporting alcanzó con Quini las cotas más altas de su historia.

Precisamente su enorme calidad como delantero le llevó a fichar por el FC Barcelona en el verano de 1980, cuando tenía 30 años de edad, por medio de un traspaso que le reportó al Sporting la cantidad de 80 millones de pesetas. Con la camiseta azulgrana, Quini alcanzó, entre otros logros, la Recopa de Europa en 1982.

En el FC Barcelona vivió también uno de los episodios más duros de su vida, cuando fue objeto de un secuestro de 25 días después de un partido ante el Hércules en el Camp Nou. El Barcelona ganó por 3-1 y Quini fue autor de los tres goles de aquel encuentro. Fue el 1 de marzo de 1981 y toda España se conmocionó.

Después de tres semanas de angustia, Quini fue liberado en Zaragoza en la noche del 25 de marzo, cuando España lograba su primer triunfo de la historia en el mítico estadio de Wembley. Su llegada a Barcelona fue espectacular, con las calles cortadas para volver a verle. Al día siguiente, se reincorporó a los entrenamientos y finalizó la temporada ganando la Copa del Rey al Sporting en el Vicente Calderón, con dos goles suyos (3-1).

Quini llegó a la cifra de 216 goles en el fútbol español, muchos de ellos inolvidables. Sus remates de cabeza y de volea han recibido los mayores elogios. El grito “Ahora, ahora, ahora, Quini, ahora” se hizo popular en El Molinón.

Su despedida de los terrenos de juego llegó a los 37 años de edad. Fue el 21 de agosto de 1987 con un partido homenaje en El Molinón entre el Sporting y el Real Madrid, que acabó en empate (2-2), y con la particularidad de que su ex compañero y amigo Bernd Schuster, de su etapa azulgrana, vistió durante un tiempo la camiseta rojiblanca.

El perdón a sus secuestradores y el fallecimiento de su hermano Jesús Castro en la playa de Pechón le han marcado como persona que reúne los grandes valores del mejor ser humano. Carisma, bondad, humildad, sencillez, generosidad, compañerismo, popularidad o humanidad son cualidades que definen la personalidad de Quini.